SANTANDER
El Palacio de la Magdalena
El Real Palacio de La Magdalena es un edificio situado en La Magdalena, frente a la isla de Mouro. Fue construido entre 1908 y 1912 para albergar a la familia real española. Tiene un estilo ecléctico, una mezcla de estilos ingleses y franceses con la incorporación de elementos típicos de las arquitectura montañesa. Restaurado en los años cuarenta, acoge cada verano los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Dirección: Av de la Reina Victoria, s/n, 39005 Santander, Cantabria
Horario: consultar horario por teléfono*
Teléfono: 942 203 084
El Sardinero
El Sardinero es un barrio y a la vez un enclave turístico de la ciudad de Santander conocido por sus extensas playas y por ser uno de los más exclusivos de la ciudad. Su nombre se debe a que, antiguamente, en sus aguas se pescaban sardinas en abundancia. Esta zona es uno de los rincones con mayor encanto y belleza que vas a encontrar en la ciudades de la cornisa cantábrica en España.
Dirección: El Sardinero, Cantabria
Playa de Mataleñas
La playa de Mataleñas está situada en Cueto, en el municipio de Santander. Situada próxima a Cabo Menor, se accede a ella a través de la avenida que da acceso al faro de Cabo Mayor. Tiene un acceso complicado, ya que se accede a pie por una empinada escalera. Estas características hacen de ella un arenal de gran belleza.
Dirección: playa de Mataleñas, Santander
Faro de Cabo Mayor
El Faro de Cabo Mayor preside la entrada a la Bahía de Santander. Privilegiado balcón al mar y a la Ciudad, es hoy una de las construcciones más emblemáticas y sugerentes para los ciudadanos y visitantes. Situada en el extremo noreste de la Ciudad, la zona en la que se localiza el Faro de Cabo Mayor forma parte de un área más extensa constituida por los promontorios de Cabo Mayor y Cabo Menor.
Dirección: Faro Cabo Mayor, 21,
Teléfono: 954203648
El centro Botín
Este centro de arte está ubicado en un lugar privilegiado de Santander completamente integrado con el centro de la ciudad y los históricos Jardines de Pereda y su bahía. El arquitecto Renzo Piano ideó esta construcción con la luz y la ligereza como protagonistas. De ahí que cuente con un voladizo sobre el mar dando la sensación de no tocar tierra. Está suspendido sobre una serie de pilares y columnas a la altura de los árboles de los populares Jardines de Pereda, permitiendo el paso de la luz y unas increíbles vistas a la bahía de Santander.
Dirección: Muelle de Albareda, Paseo de Pereda, s / n, 39004 Santander, Cantabria.
Horario: Horario de invierno (octubre a mayo):
de martes a domingo, de 10:00h a 20:00h.
Horario de verano (junio a septiembre):
de martes a domingo, de 10:00h a 21:00h.
Todos los lunes del 15 de julio al 26 de agosto, de 10:00 a 21:00h
El mirador del Río de la Pila
Es el mirador más bonito que ver en Santander y además es gratis. No te requerirá esfuerzo llegar hasta él. Sólo tienes que coger el Funicular del Río de la Pila hasta la última parada y disfrutar de Santander desde arriba.
Dirección: Calle Río de la Pila, S/N, 39001 Santander, Cantabria.
La Catedral de Santander
La actual Catedral de Santander está formada por dos iglesias superpuestas de estilo gótico. La inferior, la presente parroquia del Cristo, se construyó durante el primer tercio del siglo XIII, la superior lo fue durante el resto de aquella centuria y ha sido reconstruida en parte, y ampliada, después del incendio sufrido por la ciudad en 1941. El conjunto se completa con un claustro del siglo XIV.
La que al comienzo de la Edad Media fuera Abadía de Sancti Emeritii et Celedonii, y posteriormente iglesia colegial de los Cuerpos Santos, se convirtió en 1754 en Catedral de la nueva diócesis de Santander.
En torno a la vieja abadía se creó a lo largo del periodo medieval un núcleo de población, Sant Ander, que hoy es la actual capital de Cantabria.
Dirección: Calle Somorrostro, s/n, 39002 Santander, Cantabria
Teléfono: 942226024
El museo marítimo
En el Museo Marítimo del Cantábrico, el visitante tiene la oportunidad de adentrarse en las profundidades de la biología marina , la etnografía pesquera , la historia y la tecnología del cantábrico y su proyección hacia el mundo.
Está dotado de grandes y modernos acuarios con más de 3.000 metros cuadrados de exposición donde queda patente la relación del ser humano con el mar a lo largo del tiempo.
Dirección: Av. de Severiano Ballesteros, s/n, 39004 Santander, Cantabria.
Horario:
Horario de verano: martes a domingos de 10h a 19h30
Horario de invierno: martes a domingos de 10h a 18h
Teléfono: 942274962
Forestal Park de Santander
El parque de aventuras Tirolinasgo Forestal Park se ubica en la ciudad de Santander. Está organizado en distintos juegos en los árboles de menor a mayor dificultad, todos los circuitos están pensados para todos los públicos, sin necesidad de gran forma física y terminan con tirolinas que descienden al suelo. Se trata de una aventura única, practicando deporte y liberando adrenalina donde además se puede comer al aire libre en el área de picnic.
Dirección: Av. del Faro, S/N, 39012 Santander, Cantabria
Teléfono: 608 11 71 16
Fuente Dé (Teleférico)
En pleno corazón de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, salva un desnivel de 753 metros, y sitúa al viajero a 1.823 metros de altitud en tan sólo 4 minutos, a una velocidad de 10 m/s. Desde la estación superior el visitante se sobrecogerá por un paisaje de inmensa belleza.
Dirección: Calle Fuente la Riega, 0, 39588 Camaleño, Cantabria.
Horario: Horario especial del 25 de mayo al 7 de junio: Lunes a viernes, de 10:00 a 18:00; fines de semana y 1 de junio, de 8:00 a 19:00.
Teléfono: 942736610
Picos de Europa
Son una cordillera montañosa que se extiende por León, Asturias y Cantabria, constituida por enormes moles de piedra caliza, que hace que este espacio tenga un color y aspecto inconfundible. Los Picos de Europa son un reducto natural de valor incalculable por la variedad de su fauna y flora.
Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal
¿Qué hace un bosque se secuoyas en territorio cántabro? La explicación es sencilla. el gobierno franquista tomó la decisión de plantar más de 800 ejemplares en el año 1940 con el objetivo de rentabilizar la madera. Sin embargo, cuando alcanzaron el tamaño perfecto ya no interesaban y se dejaron intactos. ¿El resultado? Continuaron su crecimiento para que hoy nos podamos sentir como auténticas hormiguitas ante el espectáculo.
Dirección: 39500 Cabezón de la Sal, Cantabria.
Faro del Caballo
El Faro del Caballo comenzó a funcionar el 31 de agosto de 1863. El acceso, los escalones escarpados, los colocaron los presos del Cuartel del Presidio de Santoña, abierto entre 1824 y 1924.
La torre del faro es de forma cilíndrica, ubicando la linterna (ya retirada) en la parte superior dentro de una estructura prismática acrisolada (ya sin cristales) con cubierta semiesférica. Lo remata un estrecho corredor exterior con barandilla metálica. La altura del plano focal es de 24 metros sobre el nivel del mar y de 13,36 metros sobre el terreno.
En 1993 acaba su historia como faro y deja de estar operativo, sufriendo reiterados actos vandálicos. En 2013 los reclusos del Centro Penitenciario El Dueso, acondicionaron el entorno y los escalones como parte del proyecto Nácar (Naturaleza y Cárcel).
Aunque está dentro del término municipal de Santoña, pertenece aún a la Dirección General de Costas, a pesar de no funcionar como faro.
Dirección: 39740 Santoña, Cantabria.
Teléfono: 942660066
La cueva de Altamira
El Museo y Cueva de Altamira se encuentra a 2 km de distancia del centro urbano de Santillana del Mar.
Fue en 1868 y 1879 cuando se encontraron grabados del Homo Sapiens, correspondientes al Paleolítico Superior Magdaleniense y un número más reducido del Solutrense, en la conocida Cueva de Altamira, pero debido al deterioro de las mismas, se restringió el acceso, y se construyó, junto a la cueva original, las nuevas instalaciones del Museo de Altamira y la Neocueva, réplica fidedigna y minuciosa de la original.
Dirección: 39360, Cantabria.
Horario: consultar horario por teléfono*
Teléfono: 942818815
Castro Urdiales
Castro Urdiales está situada en la zona de costa más oriental de Cantabria, rodeada de espectaculares paisajes repletos de abruptos acantilados y bellas playas.
Aunque cuenta con vestigios prehistóricos de gran interés, la ciudad se enorgullece sobre todo de una rica historia bimilenaria vinculada al imperio romano, pues donde hoy se encuentra Castro estuvo la colonia de Flavióbriga. Puerto pesquero, ballenero y comercial, la villa marinera de Castro ha llegado a nuestros días como una de las ciudades más dinámicas de Cantabria.
Nacimiento del río Ebro en Fontibre
Rodeada de fresnos y chopos encontramos la Fuentona de Fontibre. Un monolito en piedra coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar custodia el lugar: nacimiento del río Ebro. Cuenta con un aparcamiento justo al lado, allí podrás dejar el coche y descender unos pocos metros hasta el propio nacimiento.Tiene una zona para hacer picnic. En el entorno inmediato se encuentra el Centro de Interpretación Río Ebro donde el visitante conocerá todos los pormenores sobre el largo recorrido del río hasta su desembocadura.
Dirección: Barrio Fontibre, 49, 39212 Fontibre, Cantabria.
Comillas (El Capricho de Gaudí)
El Capricho es un edificio proyectado en 1883 por el arquitecto español Antoni Gaudí y construido bajo la dirección de su ayudante Cristòfor Cascante i Colom en la localidad cántabra de Comillas. Su nombre real es Villa Quijano, pero se le aplicó el nombre de Capricho por tratarse de un encargo de Máximo Díaz de Quijano, cuñado del Marqués de Comillas, que deseaba una residencia de verano de tipo oriental. Las obras se realizaron entre 1883 y 1885.
Dirección: Barrio Sobrellano, s/n, 39520 Comillas, Cantabria.
Horario:
Horario de Invierno: de noviembre a febrero: 10:30 a 17:30 h
Horario de Primavera/Otoño: de marzo a junio y octubre: 10:30 a 20:00 h
Horario de Verano: de julio a septiembre: 10:30 a 21:00 h
Teléfono: 942720365
San Vicente de la Barquera
Aunque el origen de sus primeros asentamientos humanos no está del todo claro, son muchos los historiadores que identifican a San Vicente con la antigua Evencia romana y ubican aquí el Portus Vereasueca, por su magnífica posición topográfica junto a la bahía que forma un doble brazo de mar. Desde El Castillo del Rey se tiene una panorámica preciosa de San Vicente de la Barquera con los Picos de Europa de fondo y los restos de la muralla.
Cueva del Soplao
La Cueva El Soplao fue descubierta en Cantabria a principios del siglo XX con motivo de la explotación de La Florida y está considerada una de las maravillas de la geología mundial, atesorando un paraíso de excéntricas estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, etc.
La cueva es única e irrepetible; una referencia para la espeleología mundial, y ha sido bautizada como la “Capilla Sixtina” del mundo subterráneo, por su grandiosidad, disposición y conservación.
Dirección: Prao el Colla, s/n, 39553 Celis, Cantabria.
Horario: horarios y entradas por teléfono*
Teléfono: 902820282
Mirador de Santa Catalina, el balcón de La Hermida
Cerca del final de la Ruta Entrerríos Nansa y Deva, merece la pena un pequeño desvío entre los pueblos de Cicera y Piñeres para, adentrándose por entre un pequeño bosquete, encaramarse a este balcón divino.
Uno de los mejores miradores de Cantabria, abierto hacia el Desfiladero de la Hermida. Impresionante atalaya trufada de historia desde la Reconquista. Podremos admirar el pueblo de Tresviso acomodado mágicamente entre las peñas.
Dirección: 39580, Cantabria.
Parque de la Naturaleza de Cabárceno
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a casi 120 especies animales de los cinco continentes que viven en régimen de semilibertad, distribuidos en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies.
Dirección: Ctra. Obregón, s/n, 39690 Obregón, Cantabria.
Horario: Del 01/03 al 03/11 de 9:30 a 18:00 horas (cierre de taquillas)
Del 04/11 al 28/02 (lunes a viernes) de 9:30 a 17:00 horas (cierre de taquillas)
De 04/11 al 28/02 (sábados, domingos, festivos y puentes) de 9:30 a 18:00 horas (cierre de taquillas)
Semana santa de (de jueves santo a domingo de resurrección): de 8:45 a 18:00 horas (cierre de taquillas)
Teléfono: 942563736
Parque Natural de Saja – Besaya
De gran valor por lo que respecta a la flora y la fauna, Saja – Besaya sorprende por la belleza siempre cambiante de sus montañas. Con gran cantidad de senderos, el parque es un lugar ideal para practicar el trekking y el senderismo en distintos niveles. Los amantes de los animales podrán, además, disfrutar de la contemplación de especies como el oso pardo cantábrico.
En la cara norte del territorio español, Saja – Besaya se descubre como un secreto natural, lleno de riqueza y que, sin duda, ta aportará la paz que buscas.
Dirección: 4R9H+77 Villasuso
Teléfono: 608065846
Santoña y sus conserveras
No puedes irte de Cantabria sin visitar Santoña y algunas de sus conserveras más conocidas.
Los Valles Pasiegos
En la comarca cántabra de los Valles Pasiegos, también conocida como la Pasieguería, trascurren los ríos Pas, Pisueña y Miera. La acción fluvial y la mano del ser humano han moldeado los espacios, creando un entorno de alto valor natural y cultural. En este enclave tan particular encontrarás todo un paraíso verde con formas y costumbres que lo hacen distinto al resto de Cantabria.
ASOCIACIÓN DE PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
Carmona
Carmona es una de las localidades con más encanto de Cantabria, gracias a su entorno natural y llamativa arquitectura. Por esto y por mucho más ha sido incluida en la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España. Es un lugar perfecto para pasar un tiempo en familia, disfrutando de la exuberante naturaleza de la región y de unas calles acogedoras y con aspecto de cuento.
Dirección: Carmona
Bárcena Mayor
En Bárcena Mayor, son obligada visita la iglesia de Santa María, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen en esencia la imagen más representada del modelo de poblamiento montañés.
Dirección: Bárcena Mayor
Liérganes
Capital del municipio del mismo nombre, su conjunto urbano, declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese período en la comarca.
Dirección: Liérganes
Potes
Potes es la capital de Liébana. Su situación al abrigo de las montañas hace que tenga un microclima más cálido y seco, diferenciado del resto de Cantabria. Cuenta con un gran patrimonio arquitectónico religioso, civil y popular, además de sus particulares tradiciones, en las que destacamos el Jubileo del monasterio de Santo Toribio. Un paseo por Potes hace transportar al visitante a otra época, con sus callejuelas empedradas y sus casonas populares. No hay nada mejor que perderse por la zona vieja, y en particular por el barrio de la Solana, los puentes de San Cayetano y de la Cárcel, construidos sobre el río que cruza la villa, el Quiviesa.
Dirección: Potes
Santillana del Mar
Esta villa medieval de calles empedradas cuenta con un notable grado de conservación, donde el visitante puede transportarse con facilidad a otros tiempos, y está declarada como Conjunto Histórico Artístico. Se le conoce popularmente como la villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni llana, ni tiene mar (aunque el municipio sí lo tiene). La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganadería y sobre todo al turismo.
Dirección: Santillana del Mar
Mogrovejo
Mogrovejo es una pequeña aldea situada en el municipio de Camaleño, en un alto muy dominante. Conserva un importante conjunto de casas populares lebaniegas y algunos edificios singulares, entre los que destaca la torre medieval. En torno a la torre se construyeron diversos edificios, algunos de ellos en ruinas, entre los que destaca la casa solariega, que fue remodelada en el siglo XIX y la iglesia parroquial.
Dirección: Mogrovejo
El Parque Natural de Oyambre
Fue declarado Parque Natural en 1.988, cuenta con una extensión de 5.758 hectáreas.
Este territorio costero posee unas de las más bellas vistas de todo el litoral cantábrico, con un perfecto telón de fondo, los Picos de Europa.
Los ecosistemas presentes en el Parque Natural de Oyambre (rías, playas, marismas, dunas, acantilados, masa forestal) se combinan espectacularmente, y ofrecen al visitante una espléndida belleza paisajística.
La vegetación y la fauna del parque resulta muy diversa en función del ecosistema que se trate.
Dirección: San Vicente de la Barquera, Cantabria.
Parque natural de las dunas de liencres
Se encuentra dentro del municipio de Piélagos, exactamente en la desembocadura del río Pas (Ría de Mogro). Se extiende en 195 hectáreas y está formado por calas y dos playas.
Uno de los lugares más llamativos de la zona es justo detrás de la playa, donde se localizan unas de las dunas más importantes del norte de España por su geomorfología. Podemos distinguir: las dunas móviles, junto a la playa y las dunas fijas, que han conseguido fijarse gracias a la ayuda de algunas especies vegetales como el junco de arena o el cardo marino.
En cuanto a su fauna, multitud de aves acuáticas migratorias tienen lugar en este espacio.
Dirección: dunas de liencres
El Poblado cántabro de Argüeso
El Poblado Cántabro de Argüeso se constituye como parque arqueológico, centro de investigación experimental y un lugar de múltiples actividades relacionadas con la vida de los pueblos de la Edad del Hierro.
El recinto es una recreación de todo un pueblo cántabro con gran detalle y está basado en varias investigaciones arqueológicas y el estudio de la vida de los antiguos moradores de Regio Cantabrorum. Podemos encontrar varias cabañas, pertenecientes a un yacimiento y época diferente datadas en los siglos VII y I a.C.
Dirección: Poblado cántabro
Castillo de Argüelles
Conocido también como el castillo de San Vicente es una fortificación medieval en el sur de Cantabria.
Este pequeño cerro era una ermita en el siglo IX y posteriormente una necrópolis altomedieval en los siglos IX y X, pudiéndose ver sus restos. En el siglo XV se añadió un cuerpo que unió unas torres creadas en el siglo XIII y XIV y una muralla. Finalmente se realizaron algunas restauraciones y paso a propiedad del Ayuntamiento de Hermandad de Campoo de Suso.
Dirección: La señorita argüeso
Bodegas y Viñedos Miradorio de Ruiloba
Te invitamos a visitar la bodega y conocer de primera mano los viñedos y el proceso de elaboración de sus vinos. Una Bodega, en la que el respeto por la naturaleza y el rigor vitivinícola, unido a un marcado acento familiar fuertemente arraigado en la tierra, te hará disfrutar de una experiencia única.
Dirección: Ctra. Liandres al, 39527 La Iglesia, Cantabria
Web: www.miradorio.com/
El Laberinto de Villapresente
Se encuentra situado en el municipio cántabro de Reocín, muy cerquita de Altamira y Santillana del Mar. Es el laberinto más grande de toda España y uno de los más grandes de Europa como atracción turística. Sus calles suman un total de 4Km. La anchura de las calles es suficiente para que puedan acceder personas en silla de ruedas
Arqueositio de Camesa Rebolledo
Los orígenes del yacimiento están vinculados cronológicamente a un castro prerromano, al posterior asentamiento de la Legio IV Macedonica tras las guerras cántabras sobre el siglo 29 – 18 a.C. y a la calzada romana que unía Pisoraca Augusta con Portus Blendium.
En el siglo III d.C. fue una necrópolis visigoda y posteriormente en la época medieval, fue utilizada como ermita. Se pueden apreciar aun en la actualidad tumbas y restos de entierros medievales.
Dirección: Arqueositio cántabro
Ecomuseo Fluviarium de Liérganes
se encuentra en el municipio cántabro de Liérganes. Tiene como objetivo principal trasladar al visitante la riqueza e incalculable valor del patrimonio natural y etnográfico de las Montañas Pasiega y Oriental y sus respectivas cuencas fluviales. Pequeños y mayores pueden disfrutar del buceo o de las nutrias y también de juegos interactivos o réplicas de hábitats como cuevas y turberas.
Dirección: C. Cam. Real, 9, 39722 Liérganes, Cantabria
Web: Ecomuseo-Fluviarium
Colegiatas de San Martín de Elines y Cervatos
La colegiata de San Martin de Elines ha estado olvidada durante cuatrocientos años, su ultimo abad fue el primero de la de Aguilar de Campóo. A pesar de todo, la Colegiata siguió regida por párrocos hasta 1892.
Ahora es parroquia del pueblo y sigue con el cometido que tuvo siendo monasterio benedictino: lugar sagrado para el culto de una comunidad cristiana.
Durante todo el tiempo que estuvo relegada e ignorada su edificio se resintió de ello, pero para su bien tampoco sufrió alteraciones importantes.
Dirección: Colegiatas de San martín
Iglesias rupestres y su centro de interpretación (Sta. Mª de Valverde)
Un singular patrimonio procedente de los primeros siglos de la Edad Media y constituido por eremitorios, necrópolis e iglesias que han sido excavados en roca se distribuye por toda la comarca de Valderredible. En el Centro de Interpretación del Rupestre, ubicado en las inmediaciones de la iglesia rupestre más monumental, el visitante encontrará las claves para entender cómo surgió la cultura que convirtió la matriz de roca en seno de creencias religiosas.
Dirección: Santa maría de valverde