MAZCUERRAS
Mazcuerras
Capital del municipio de igual nombre, Mazcuerras se localiza en la zona occidental del mismo.
El pueblo también es conocido como Luzmela, nombre que adquiere por ser el escenario de la novela “La niña Luzmela”, una de las obras más populares de la escritora Concha Espina, que vivió en este pueblo.
Dirección: Mazcuerras
UCIEDA
Ucieda
Aquí se celebra el primer domingo de septiembre la tradicional Fiesta del Cocido Montañés, declarada de Interés Turístico.
Sendero de Rozas o Ruta de los Puentes
Se inicia en la Casa del Monte en la campa de Ucieda. Es una ruta circular en la que nos adentramos en una serie de sucesivos bosquetes y brañas, en una de las cuales nos tropezaremos con la cabaña del Jou de la Collá, antiguo chozo ocupado temporalmente por los pastores al cuidado de los rebaños. Siguiendo entre brañas y bosques, llegamos a los restos del Poblado de Rozas, donde permanecen los vestigios, casi engullidos por el bosque, de casas y muros de delimitación de fincas y huertas.
Dirección: Ucieda
RUENTE
Ruente
Ruente quiere decir “fuente”, de ahí viene su nombre, y junto a ella, cruzada por un puente medieval que facilitaba el tránsito en el Camino Real, ha forjado su historia.
Catalogada como Punto de Interés Geológico, la Fuentona de Ruente es una surgencia natural de agua que brota al pie de una pared de roca caliza al sur del pueblo de Ruente. Lo destacable de esta fuente es que no es tal fuente, sino el nacimiento de un río.
La Fuentona es bien conocida por la rareza de su cavidad y por el fenómeno de las intermitencias. El manantial de flujo regular, repentinamente deja de manar por un tiempo que oscila entre algunos minutos y varias horas, volviendo a surgir sus aguas con el mismo caudal anterior. Esta deseca temporal es descrita como de “remota antigüedad” y que a partir del siglo XX ha permitido documentar unas 12 paradas. Fruto del extraño comportamiento del caudal han surgido infinidad de leyendas y mitos. La leyenda de la Anjana de la Fuentona nace a partir del misterio que envuelve al caudal esta gran “fuente intermitente».
Dirección: Ruente
LAMIÑA
Ruta de las cascadas de Lamiña
Es uno de los senderos de la naturaleza más populares de la Mancomunidad. Se puede iniciar en el núcleo de Barcenillas o desde Lamiña.
Ecológicamente, el paisaje que se atraviesa presenta características típicas de la campiña atlántica. Además de bosques de roble, haya y castaño –más o menos entremezclados con otras especies- aparecen diferentes repoblaciones forestales de eucaliptos y pinos. Alternando con prados de siega y zonas abiertas de brezo y tojo. Las especies animales que frecuentan estos espacios son el corzo, ciervo, jabalí, zorro y jineta. Sin embargo son las aves el grupo de especies más fácilmente observable.
Ermita de San Fructoso – Sarcófago S. IX
El edificio se levantó entre los siglos XVI y XVII sobre los restos del antiguo Monasterio de San Fructuoso. Su interior no se visita, pero si a algún afortunado le coincide abierto (pueden aprovechar el 9 de septiembre que es su festividad), verá que en su interior custodia un sarcófago del siglo IX, una joya del arte medieval de estilo prerrománico asturiano. Se conserva completo y en su decoración destaca una cruz de tipo asturiano, varias esvásticas inscritas en circunferencias, cordones de sogueado y motivos geométricos y vegetales.
Dirección: Lamiña
MONTE DE VALFRÍA
Monte de Valfría
Es el de mayor extensión del municipio de Cabuérniga. Ocupa toda la ladera de la margen izquierda del Saja desde el Cueto de la Cahorra hasta Zarceillo y las sucesivas cuencas de las canales de Valfría, Lobao, Leroba, Moscadoiro y Caborzal.
Las manchas autóctonas de mayor calidad se concentran en la zona Sur, siendo el Tocio (Quercus pyrenaica) la especie dominante en las solanas y el haya (Fagus Sylvatica) en las umbrías.
La Canal de Valfría acoge un bonito bosque de roble y haya, bastante abierto en la parte alta, donde el uso ganadero es más intenso, cerca de los invernales de Tamaredo. Entre la Canal de Lobao y el Alto de Tamaredo también pueden apreciarse extraordinarios ejemplares de ambas especies.
LOS TOJOS
Fuente del Dujo
Próxima al núcleo de Colsa podemos encontrar esta fuente atribuida al período visigodo y que aún conserva su estructura en forma de capilla.
Mirador de Peña Colsa
Balcón natural con una espectacular panorámica. Un cartel, junto al monolito de piedra, nos identifica los puntos importantes en el paisaje: el pueblo de El Tojo, Peña Sagra, la Braña de la Frechilla, el Pico Fonfría y la propia Peña Colsa (685 metros). El monte que queda a nuestros pies es el Monte Colsa, de gran valor ya que su aislamiento y tranquilidad hace que numerosas especies animales lo utilicen como cuartel de cría o refugio. Destacar también Peña Colsa, donde especies como el Buitre leonado, utilizan sus repisas como posaderos y dormideros. Así que no es extraño ver a estos carroñeros sobrevolar la Peña.
Bárcena Mayor
Conjunto Histórico – Artístico desde 1979, son obligada visita la iglesia de Santa Maria, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen en esencia la imagen más representada del modelo de poblamiento montañés.
Dirección: Bárcena Mayor