Museo del Arte Textil
Descubre el único museo de España y probablemente del mundo, en el que se explica el proceso industrial de fabricación de las prendas a través del llamado “Proceso vertical”, especialmente interesante porque incluye todas las fases, hilatura, tejeduría, tintorería y acabado, y corte y confección. Observamos todo el proceso, desde la llegada de la materia prima hasta la salida de la prenda ya confeccionada. Se muestran en el museo la maquinaria y objetos necesarios en cada una las fases del proceso de fabricación.
El Poblado Cántabro de Cabezón
Retrocede en el tiempo más de 2000 años y revive la historia del pueblo cántabro. Visitarás sus cabañas, conocerás sus costumbres, modo de vida, su artesanía. La visita al Poblado Cántabro es una de las preferidas de las familias con niños.
Parque de la Campa de Santa Lucía
Parque público con columpios para niños. Lugar ideal para pasear entre chopos, descansar y bañarse en el río Saja. En la parte alta de la Campa, detrás del puente, hay una barbacoa. Es una zona muy tranquila y agradable para pasar el día con la tortilla o el bocata.
Desde la Campa de Santa Lucía tenemos unas vistas estupendas sobre la Sierra de Cos y la Sierra del Escudo de Cabuérniga, con la Hoz de Santa Lucía entre las dos alturas.
Parque Conde San Diego
En el interior de este recinto, actual sede de la Casa de la Cultura, uno puede disfrutar de un entorno en el que contemplar ejemplares de distintas especies arbóreas, algunas de ellas de marcado carácter exótico y no fácil de observar en nuestra región.
Iglesias y ermitas en Cabezón de la Sal
Entre los elementos de gran importancia dentro de la arquitectura rural montañesa encontramos las iglesias, ermitas y capillas. Estas edificaciones juegan un importante papel social y territorial, además de la función que ejercen en muchas aldeas como elemento central y articulador de los diferentes núcleos de población. La arquitectura religiosa encierra un importante patrimonio arquitectónico y artístico. Ej:Iglesia parroquial de San Bartolomé Situada en Ontoria es una Iglesia del siglo XVII, de planta basilical en cuatro tramos, con dos ábsides paralelos orientados al noroeste y torre a los pies. Muros de mampostería y piedra de sillería.
Casa consistorial
Edificio construido gracias a la donación de Don Pedro de Alcántara Ygareda y Balbás. Destinado en un principio a escuela para niñas, parvulario y ancianos a cargo de la congregación religiosa Hijas de la Caridad.
Molino de Carrejo
Fue el primer molino fluvial de maíz en Cantabria. Las primeras referencias a este molino datan del siglo XVIII, y se ha mantenido en funcionamiento hasta el siglo XX.
Bosque de Secuoyas
Las Secuoyas del Monte Cabezón son un Espacio Natural Protegido de Cantabria, declarado Monumento Natural, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.