Las Albarcas
Otra tradición que se mantiene viva en este municipio es la artesanía de la madera y, en particular, la fabricación de albarcas en Carmona.
La albarca es un tipo de calzado de madera, muy práctico en el clima húmedo en el que vivimos, que permite aislar el pie de la humedad, el frío y el barro cuando se sale a realizar las labores agrícolas. Se calza con escarpines –tipo de calcetines de lana- o con zapatillas.
Los abarqueros de Carmona se han ganado a pulso gracias a su defensa de la tradición merecida fama en la fabricación artesanal de la albarcas, un calzado de madera típico en las aldeas rurales.
El Rabel
Es un instrumento de cuerda frotada similar al violín, que está formado por un número variable de cuerdas, entre 1 y 5. Se dice popularmente que los rabeles más afinados se encuentran en esta zona.
El Cocido Montañés
Este guiso, típico de Cantabria es un rico, saludable y contundente plato elaborado a base de alubia blanca y berza como ingredientes básicos. La receta se acompaña también del denominado compango, formado a base de productos de la matanza del cerdo, como chorizo, morcilla, costilla y tocino.
La Vaca Tudanca
La Tudanca es una raza bovina española autóctona de la zona occidental de Cantabria y que actualmente se extiende por todo el territorio de esta Comunidad, especialmente en zonas de montaña del interior.
Quesos Gómber
En Sopeña (Valle de Cabuérniga, Cantabria) es donde se elabora el queso artesano Gomber. El último de los queseros de Cabuérniga elabora un queso no prensado con un sabor muy especial. Un queso distinto de cualquier otro, con el toque particular que le da el Penicilum Candidum en su proceso de maduración.
El cantero y el trabajo en piedra
Allá por la década de los 80, Manuel, vecino de Selores de Cabuérniga, comenzó su profesión en la cantería realizando trabajos para los vecinos del municipio de Cabuérniga en un pequeño y modesto taller y con las primeras herramientas manuales para medir, trazar y comprobar; para golpear, el mazo y maceta; para eliminar las grandes irregularidades, el pico; el martillo trinchante; la bujarda, puntero y cincel, entre otras.
La elaboración de mangos de madera
Justo, en su fábrica de maderas ubicada en Selores de Cabuérniga, se dedica a la elaboración de mangos para las herramientas de los pequeños agricultores y hortelanos, así como para las de los ganaderos, si bien en menor cantidad ya que la ganadería se ha ido mecanizado prácticamente del todo.