Ruta Carnavalesca
Cantabria es una tierra llena de maravillosos paisajes naturales, con una extensa y rica variedad de vegetación. Conocida mundialmente por sus cuevas prehistóricas, Cantabria nos ofrece numerosas rutas a realizar en plena naturaleza.
Entre sus numerosas rutas, os proponemos la Ruta del Faro del Caballo de Santoña, donde disfrutarás de la naturaleza hasta llegar a un magnífico faro aislado entre los acantilados en la Costa Esmeralda.
En la Costa Esmeralda (1), en Santoña concretamente, se encuentra el famoso Faro del Caballo (2). Este faro, que comenzó a funcionar en agosto de 1863 y cuyos escalones fueron colocados por los presos de la zona, se encuentra en un enclave único, que hará que el esfuerzo de la caminata merezca la pena, al poder observar la maravillosa vista de los acantilados que rodean al mismo.
El faro, inactivo desde 1993, tiene un acceso a través de una escalinata de 685 escalones.
Se encuentra situado al pie de los acantilados del Monte Buciero, una península de 600 hectáreas que conserva la mejor mancha de encinar cantábrico del país. Forma parte de la entrada a la bahía de Santoña y del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y el Joyel.
Esta ruta, puede realizarse de manera gratuita partiendo desde Fuente San Martín (3), donde hay aparcamientos públicos habilitados para estacionar los vehículos.
Desde allí, nos dirigiremos a un camino de piedra perfectamente señalizado y bordearemos el Monte Buciero hasta el mirador de la Punta o Peña del Fraile.
Siguiendo el camino y tras una hora aproximadamente de recorrido por este fantástico paraje natural, encontraremos un cruce, que nos indicará que a la derecha llegaremos a nuestro destino. Unos 15 minutos más, y nos encontraremos el acceso de las escaleras hacia el faro.
Si no solo quieres disfrutar de las vistas, desde el mismo faro, podemos bajar otra escalinata de acceso a los bañistas, pegarnos un chapuzón y refrescarnos para el camino de vuelta.
Este recorrido de unos 4 km es de los más bonitos de la zona a través de Monte Buciero (4) y totalmente recomendable para todos aquellos que les guste la naturaleza.